LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

El juego cumple con un papel fundamental en el desarrollo intelectual de la etapa infantil ya que ayuda a adquirir hábitos y a la formación de su carácter desarrollándose de manera correcta en los ámbitos psicomotor, afectivo-social e intelectual. Ya que mediante el juego y los juguetes los niños además de divertirse aprenden siendo en esos momentos donde adquieren los mecanismos y capacidades para relacionarse con las cosas y personas que están en su entorno. Las experiencias de juego modifican la conexión neuronal de la parte frontal del cerebro, y es aquí, en el cortex prefrontal donde durante la infancia se forman los principales “centros de control” de nuestro cerebro, que es la que controla y regula nuestras emociones y es la encargada de elaborar planes y solucionar problemas (López et al., 2020)

Clasificación del juego según las cualidades de desarrollo:

1.Juegos Sensoriales: Desarrollan los diferentes sentidos del ser humano. Se caracterizan por ser pasivos y por promover un predominio de uno o más sentidos.

2.Juegos Motrices: Buscan la madurez de los movimientos en el niño.

3.Juegos de Desarrollo Anatómico: Estimulan el desarrollo muscular y articular del niño.

4.Juegos Organizados: refuerzan el canal social y el emocional. Pueden tener implícita la enseñanza.

5.Juegos Predeportivos: Incluyen todos los juegos que tienen como función el desarrollo de las destrezas específicas de los diferentes deportes.

6.Juegos Deportivos: Su objetivo es desarrollar los fundamentos y la reglamentación de un deporte, como también la competencia y el ganar o perder.

Entonces el juego es una actividad vital e indispensable en la etapa de los pequeños ya que los niños en base a la experiencia de manejar objetos y poder relacionarse con ellos se va creando un desarrollo integral en distintas áreas de desarrollo.

Beneficios

·El juego potencializa el desarrollo del cuerpo y de los sentidos

·Genera confianza en el uso del cuerpo como la fuerza, el control muscular, el equilibrio, la percepción

· Se genera el desarrollo de la motricidad y las capacidades sensoriales

·Se crea un contacto con sus iguales y con las personas que lo rodean

·Aprenden normas de comportamiento

·Se estimula su desarrollo social, la comunicación y cooperación

· El juego facilita el autoconocimiento 

Mediante los juegos los niños crean, experimentan, piensan, desarrollan, imaginan y estimulan diferentes áreas de aprendizaje lo cual nos lleva a la conclusión de que es de vitral importancia que los niños puedan tener un entorno libre en el cual creen sus propios aprendizajes y experiencias las cuales le servirán para poder crear sus propios aprendizajes significativos que le serán de utilidad a lo largo de su crecimiento para poder tener una vida plena.  

Canal Aprendemos Juntos 2030. (12 de diciembre de 2018).Versión Completa. El juego y su incomparable valor educativo. Imma Marín [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=WYf9r52Jhwg

Referencias Bibliográficas 
Araujo, L., Giovanna, J., Pozo Potosi, A. E., Bodero Aguayo, Y. C., y loor aguayo, N. J. (2020). EL JUEGO EN EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL NIÑO. UNIVERSIDAD, CIENCIA y TECNOLOGÍA. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/download/321/576 

Comentarios