¿CÓMO INFLUYEN LAS EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE?

La manera en la que los niños aprenden está ligada con las emociones que experimentan ya que son un catalizador de aprendizaje y todo aquello que les gusta, les llama la atención, los emociona o motiva lo aprenden. Siendo estas las responsables de la memoria ya que se recuerda todo lo que se vivió y aprendió con alguna emoción, en donde la inteligencia emocional es una capacidad de la mente para percibir, comprender, expresar y regular las emociones de nosotros y de los demás y así poder guiar la conducta de nuestros pensamientos en la toma de decisiones.

Las emociones tienen las siguientes funciones (Tacca Huamán, 2016):

1. Adaptativa: Participan en el ajuste del sujeto a nuevas situaciones.

2. Comunicativa Intrapersonal: Conocimiento de nuestras propias emociones.

3. Comunicativa Interpersonal: Nos ayuda a comunicar sentimientos e intenciones.

4. Motivacional: Potencia y dirige las conductas y el aprendizaje.   

Por lo cual las emociones tienen la capacidad de controlar las funciones cognitivas como lo que pensamos, decimos, recordamos y percibimos, fungiendo un papel dominante al momento en que nuestro cerebro construye y hace uso de los procesos en donde el ser humano no puede actuar sin el uso de su inteligencia emocional, ya que tiene que generar un sistema de equilibrio con participación armónica. Pero sin dejar a un lado que al momento de enseñar y aprender las emociones de los niños no son las únicas que intervienen, sino que también de las personas que están a cargo de dicha enseñanza, ya que un educador puede dejar a los niños marcados de manera beneficiosa con la proporción de emociones que favorezcan el aprendizaje o con emociones que lo limiten.

Entonces cuando se adquieren nuevos conocimientos la parte emocional y cognitiva se entrelazan porque están vinculadas a nivel biológico ya que la emoción cumple la función de guía para que se pueda adquirir dicho aprendizaje, pero además los adultos que están a cargo de su educación cumplen un papel fundamental para poder cumplir y brindar una experiencia superior de aprendizaje.

Las emociones negativas…

Estas tienen una influencia a cierto nivel beneficiosa o perjudicial dependiendo de varios factores, el estrés en un nivel moderado genera una adaptación a los desafíos ambientales y puede favorecer el rendimiento cognitivo, en niveles altos afecta el aprendizaje, la memoria, el proceso cognitivo y el deterioro de las neuronas. Las emociones que poder dificultar el aprendizaje son el miedo, ansiedad, estrés, aburrimiento, envidia.

Las emociones positivas…

Estos estados emocionales aumentan la eficiencia del proceso cognitivo ayudando a que el cerebro se expanda, se estimulen ciertas zonas y preste atención, en donde se desarrollaran retos los cuales fomentan el querer aprender más, en donde va de la mano la creación de entornos seguros que sean adecuados para potencializar el aprendizaje. Las emociones que pueden facilitar el aprendizaje son la curiosidad, el interés, la confianza, la calma y la tranquilidad.  

Competencias Básicas de la inteligencia emocional:

1. Conciencia emocional: Poder distinguir, saber y comprender las emociones las cuales se están experimentado, con el fin de conocerse así mismo y por consiguiente saberlas expresar

2. Regulación Emocional: Es saber expresar adecuadamente las emociones en donde no se le tiene que hacer daño a los demás ni así mismo

3. La Empatía: Ponerse en el lugar del otro respetando sus opiniones y su forma de ser

4. Competencia social: Intervienen habilidades relacionadas con la asertividad en la comunicación respetuosa con los demás y con la habilidad de resolver o prevenir conflictos

Claves para educar emocionalmente a los niños…

● Enseñar y distinguir sus emociones en donde ellos puedan identificar cuáles son sus emociones para poder regularlas

● Desarrollar en ellos su autoestima a base al realismo para que puedan identificar sus potencialidades y limitaciones y no generen un estado de frustración y estrés por no poder lograr algo.

● Fomentar el aprender a tolerar la frustración para que así sepan esperar, ser pacientes y para prepararlos a los malestares emocionales los cuales enfrentaran

● Ayudarlos a que sepan regular y gestionar sus emociones  

Canal IISUE UNAM oficial.(24 de abril de 2018). El impacto de las emociones en el aprendizaje [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=fA-TKAxMdag

Referencias Bibliográficas 

Tacca Huamán, D. R. (2016). ¿Cómo aprende el que aprende? La importancia de las emociones en el aprendizaje. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 5(1).

Elizondo M, A., Rodríguez R, J. V., y Rodríguez R, I. (6 de enero de2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes [Archivo PDF]. https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/download/296/273

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